Ganadores de la XII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2012

ACTA DEL JURADO DE LA XII BIENAL NACIONAL DE ARQUITECTURA MEXICANA 2012

INTEGRANTES  DEL H. JURADO

Arq. Ernesto Alva Martínez

Arq. Emma Irene Almada Murillo

Arq. Juan Jaime de la Torre Ruiz de Chávez

Arq. Maribel Fisher Rodríguez

Arq. Augusto F. Álvarez Fuentes

Arq. Carlos Flores Marini

Arq. Fernando Mora Mora

Arq. Agustín Parodi Ureña

Arq. Patricio D. Guerrero Gordillo

Arq. Antonio Taméz Tejeda

El Jurado conformado con los Arquitectos enunciados, se reunieron junto con el Coordinador de la XII BIENAL NACIONAL DE ARQUITECTURA MEXICANA 2012, Arq. Eduardo Torres Alanís y el equipo de apoyo, Arq. Jaime Ernesto Carreto Damian y la Arq. Grace Nayeli Maciejewski Macias, del 18 al 21 de Abril del presente, en el CENTRO DE CONVENCIONES de la Ciudad de Tampico, Tamaulipas, con la finalidad de analizar y evaluar, de manera libre e individual, las trescientas sesenta y un (361) obras y trabajos presentados en veintitrés (23) categorías, y consensos de los miembros del Jurado, para seleccionar aquellas que serán reconocidas y premiadas en la XCI ASAMBLEA NACIONAL DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE LA REPUBLICA MEXICANA, a celebrarse del 15 al 19 de Mayo del presente en la Ciudad de  Durango, Durango.

Acto seguido el Arq. Ernesto Alva Martínez fue nombrado Presidente del Jurado por los mismos miembros.

Después de revisar y analizar los trabajos presentados en cada una de las Categorías, el Jurado concluyó otorgar los siguientes reconocimientos:

En la Categoría “W”, Proyectos Académicos:

Se otorga MENCION DE HONOR al proyecto registrado con el número 307, “CENTRO CULTURAL DEL ITD”, de Durango, Durango. Sus autores son: Ricardo José Orozco Núñez

Se otorga MEDALLA DE PLATA al proyecto registrado con el número 310, “BIBLIOTECAS DE PAPEL”, de Hermosillo, Sonora. Sus autores son los alumnos: Jovan Arman Ávila Lizárraga, Raúl Javier Jacobo Galaz, Diana López Domínguez, y  los Maestros Catedráticos Guadalupe Peñuñuri y Fernando López.

En la Categoría “V”, Tesis de Posgrado y Licenciatura:

Se otorga MENCION DE HONOR al trabajo registrado con el número 119, “EL PROCESO DE DESINTEGRACION DE LOS SITIOS HISTORICOS DE LA CD DE MEXICO SIGLO XX”, de la Ciudad de México, DF.; Su Autor es: Arq. Patricio Javier Sánchez Navarrete.

y al trabajo con el número 274,  “EL HOTEL CASINO DE LA SELVA EN CUERNAVACA”, de la Ciudad de México, DF., que fue reclasificado. Sus autores son: Arq. Eduardo Alarcón Azuela y sus asesores los Drs. Juan Ignacio del Cueto  y Juan Antonio Siller  y los Arqs. Mariano del Cueto Ruiz –Funes, Carmen Huesca y Francisco Sanchez Spínola.

En la Categoría “U”, Investigaciones:

Se otorga MENCION DE HONOR al trabajo registrado con el número 134, “HUERTO URBANO-ALBERGUE PARA DESASTRES EN VERACRUZ”,  de Veracruz, Veracruz, Su autor es: Arq. Fernando Gutiérrez Hernández y al trabajo registrado con el número 185, “GUIA DE DISEÑO ARQUITECTONICO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA LOS EDIFICIOS  DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL MEXICANO”. Su autor es: Arq. Víctor Manuel Ramírez  Vázquez.

En la Categoría “T”, Publicaciones: En esta categoría participaron 15 trabajos

Se otorgan MENCIONES HONORIFICAS a las obras registradas con los números:

217, “MONOGRAFIAS DE ARQUITECTOS DEL SIGLO XX, (ALEJANDRO ZOHN)”. Su autor es: Arq. Jesús Rabago Anaya.

61, “NUEVA ARQUITECTURA MEXICANA TENDENCIAS ENTRE SIGLOS”. Su autor es: Arq. Gustavo López Padilla.

Se otorga MEDALLA DE PLATA a la obra registrada con el número 30, “BGP ARQUITECTURA – BERNARDO GOMEZ PIMIENTA”. Su autor es: Arq. Bernardo Gómez Pimienta.

En la Categoría “S”, Diseño de Interiores e Integración Plástica: PARTICIPARON 25 TRABAJOS

Se otorga MENCION DE HONOR a las obras registradas con los números 70, “HOOKAH LOUNGE SATELITE”, en Satélite, Estado de México.  Su autor es: Arq. Esteban Suarez.

Se otorga MENCION DE HONOR número 121, “LOS 7 GRANDES VENTANALES  DEL DEAMBULATORIO DEL ABSIDE DEL TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA”, en Barcelona, España, que fue reclasificada.

Su autor es: Arq. José Arturo Campos Rodríguez.

Se otorga MEDALLA DE PLATA a la obra registrada con el número 292, “CORPORATIVO MARY STREET JENKINGS”, ubicada en Puebla, Puebla.  Su autor es: Arq. Diego Mattahi  IIda.

En la Categoría “R”, Innovación Tecnológica y Soluciones Sustentables:

Se otorga MENCION HONORIFICA a la obra registrada con el número 73, “EDIFICIO BAF”, ubicada en Atizapán de Zaragoza, Ciudad de México. Su autor es Arq. Rafael  Lorenzo Barona Coghlan.

Se otorga MEDALLA DE PLATA a la obra registrada con el número 293, “RECUPERACION DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO”, en México, DF., que fue reclasificada. Su autor es: Arq. Benjamín Romano

En la Categoría “Q”, Remodelación de Casas:

Se otorga MEDALLA DE PLATA a la obra registrada con el número 161, “CASA 56”, en Jardines de Mérida, Mérida, Yucatán. Su autor es: Arq. Henry Ángel Ponce Miranda.

En la Categoría “P”, Remodelación de Edificios:

Se otorga MENCION DE HONOR a la obra registrada con el número 108, “CORPORATIVO CEMEX”, en Monterrey, Nuevo León. Sus autores son: Arqs. Augusto Quijano Axle, Javier Muñoz Menéndez y Jorge Carlos Zoredia Novelo

Se otorga MENCION DE HONOR a la obra registrada con el número 212, “CENTRO DE LEGALIDAD Y JUSTICIA”, en México, DF, que fue reclasificada. Sus autores son los: Arqs. Javier Sánchez y Benedikt  Fahlbush

Se otorga MEDALLA DE PLATA a la obra registrada con el número 20, “AULA MAGNA, CAMPUS CIENCIAS EXACTAS”, en Mérida, Yucatán. Su autor es: Arq. Roberto Ancona Riestra y sus colaboradores Arqs. Marcos Zapata Dzib, Victor  Castilla Escalante, Juan Carlos Sánchez Arceo, Pamela Alcalá Ctez y Edgar Moguel  Puerto.

En la Categoría “O”, Restauración:

Se otorga MEDALLA DE PLATA a la obra registrada con el número 95, “RESTAURACION CATEDRAL BASILICA MENOR DE DURANGO”, en Durango, Durango. Sus autores son: Arqs. Guillermo González Treviño y Adriana González Nogueira

En la Categoría “N”, Diseño Urbano:

Se otorga MENCION DE HONOR a la obra registrada con el número 115, “MALECON DE CAJITITLAN”, en Tlajomulco, Jalisco. Su autor es: Arq. Ricardo Agraz Orozco.

Se otorga MENCION DE HONOR a la obra registrada con el número 251 “PARQUE CENTENARIO LAGUNA DE CHAPULCO”, en Puebla, Puebla. Su autor es: Arq. Mario Alberto Schjetnan.

Se otorga MEDALLA DE PLATA a la obra registrada con el número 012, “RENOVACION URBANA DEL PASEO DIAZ ORDAZ (MALECON PUERTO VALLARTA)”, ubicada en Puerto Vallarta. Sus autores son: Arqs. Gerardo Sánchez Sendra, Leonardo Díaz –Borioli, José Díaz Escalera, Noé Rodríguez León, Carlos Domenzain  y  Jaime Castiello  y  en Sociedad con  West 8, Urban Design & Landscape Architecture.

En la Categoría “M”, Talleres, Despachos, Estudios:

Se otorga MENCION DE HONOR a la obra registrada con el número 137, “ESTUDIO LA PURISIMA”, en México, DF. Sus autores son: Arqs. Fernando Tepichin  Jasso y Gabriel Pernalete Blanco.

Se otorga MEDALLA DE PLATA a la obra registrada con el número 22, “MINI ESTUDIO”, en México, DF. Su autor es: Arq. Juan Pablo Maza Pastrana.

En la Categoría “L”, Oficinas:

Se otorga MEDALLA DE PLATA a la obra registrada con el números 277, “CORPORATIVO BANBAJIO”, en San Luis Potosí. Sus autores son: Arqs. Oscar M. Cadena  e Israel Gómez.

En la Categoría “K”, Comercio, Abasto y Servicios de Transporte:

Se otorga MENCION DE HONOR en Comercio a la obra registrada con el número 294, “CAFEBRERIA PENDULO ROMA”, de la Ciudad de México, DF. Sus autores son: Arqs. José Luis Pérez, Javier Jiménez y Francisco Luna.

Se otorga MEDALLA DE PLATA en Servicios de Transporte a la obra registrada con el número 181, “ESTACION DEL METROBUS CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO”, en la Ciudad de México, DF. Sus autores son: Arqs. Honorato Carrasco y  Víctor M. Ramírez Vázquez.

Se otorga MEDALLA DE PLATA en Comercio a la obra registrada con el número 3, “HIPERLUMEN RELOX”, en la Ciudad de México, DF. Su autor es: Arq. Luis Méndez Jiménez Izquierdo.

En la Categoría “J”, Turismo:

Se otorga MEDALLA DE PLATA a la obra registrada con el número 250, “PARQUE ECO-ARQUEOLOGICO COPALITA”, en Bahías de Huatulco, Oaxaca. Su  autor es: Arq. Mario  Alberto Schjetnan

En la Categoría “I”, Recreación, Servicios, Deporte y Arquitectura de Paisaje:

Se otorga MENCION DE HONOR en Deporte a la obra registrada con el número 59,  “EDIFICIO DAE”, en Aguascalientes. Sus autores son: Arqs. Luis Fernando Morán Esparza y Mauricio Ruiz Morales.

Se otorga MEDALLA DE PLATA en Arquitectura de Paisaje a la obra registrada con el número 206, “JARDIN BOTANICO CULIACAN”, en Culiacán, Sinaloa. Su Autor es: Arq. Tatiana Bilbao.

Se otorga MEDALLA DE PLATA en Recreación a la obra registrada con el número 223, “PABELLON EN LAMINA”, en Valle del Bravo. Sus autores son: Arqs. Jorge Covarrubias, Benjamín González  Henze y Juan José Barrios Avalos

Se otorga MEDALLA DE PLATA en Servicios a la obra registrada con el número 51, “ALBERGUE PARA ESTUDIANTES BECARIOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS”, en Zacatecas, Zacatecas. Sus autores son: Arqs. Fátima Chavarría Cifuentes, Francisco Hernández Spínola, Antonio Pla Pérez, Francisco Javier Gutiérrez Toscano, Lucero Donaji de la Huerta Santaella, Jorge Acosta Colsa y Silvia Reza Cisneros.

En la Categoría “H”, Industria:

Se otorga MENCION DE HONOR a la obra registrada con el número 179, “CENTROS DE TECNOLOGIA E INNOVACION XIGNUX”, en Apodaca, Nuevo León. Su autor es: Arq. Bernardo Hinojosa  Rodríguez.

Se otorga MEDALLA DE PLATA a la obra registrada con el número 254, “PLANTA DE BIOTECNOLOGIA PROBIOMED-COMEDOR DE EMPLEADOS Y EJECUTIVOS”,  en Tenancingo, Estado de México. Su autor es: Arq. Mario Alberto Schjetnan.

La Categoría “G”, Museografía

Se otorga MENCION DE HONOR a la obra registrada con el número 114, “MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCION”, en la Ciudad de México, DF. Sus autores son: Arqs. Jorge Agostoni  y Marco Barrera Bassols

En la Categoría “F”.- Cultura y Religión, el Jurado consideró:

Se otorga MENCION DE HONOR en Cultura a la obra registrada con el número 107, “TEATRO DEL BICENTENARIO”, en la Ciudad de León, Guanajuato. Sus Autores son: Arqs. Augusto Quijano Axle, Javier Muñoz Menéndez y Jorge Carlos Zoredia Novelo.

Se otorga MENCION DE HONOR en Cultura a la obra registrada con el número 191, “MUSEVI – MUSEO ELEVADO DE VILLAHERMOSA”, en Villahermosa, Tabasco. Su autor es: Arq. Enrique Norten.

Se otorga MENCION DE HONOR en Religión a la obra registrada con el número 71, “CAPILLA DEL ATARDECER”, en Acapulco, Guerrero. Su autor es: Arq. Esteban Suarez.

Se otorga MEDALLA DE PLATA en Cultura a la obra registrada con el número 140, “MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA”, en la Ciudad de México, DF.  Sus autores son: Arqs. Arturo Arditti Eglin, Jorge Arditti Eglin y Mauricio Arditti  Melzer.

Se otorga MEDALLA DE PLATA en Religión a la obra registrada con el número 23, “RUTA DEL PEREGRINO AMECA-TALPA”, en el Estado de Jalisco.  Sus autores son: Arqs. Derek  Dellekamp, Alejandro Aravena y Elemental y Luis Aldrete.

En la Categoría “E”, Educación:

Se otorga MEDALLA DE PLATA a la obra registrada con el número 184, “CENTRO NACIONAL DE RECURSOS GENETICOS” en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Sus autores son: Arqs. Juan Carlos Hernández White y Germán B. Salazar Rivera.

En la Categoría “D”, Salud:

Se otorga MENCION ESPECIAL a la labor social desarrollada en la obra registrada con el número 320, “ALBERGUE SAN PEREGRINO”, ubicada en la Ciudad de Obregón, Sonora. Su autor es: Arq. Daniel Almada Ibarra.

Se otorga MEDALLA DE PLATA a la obra registrada con el número 182, “CENTRO CULTURAL DE INVESTIGACION Y ATENCION DEL  QUEMADO”, en la Delegación Tlalpan, Estado de México. Su autor es: Arq. Juan José Astroga del Hoyo.

En la Categoría “C”, Vivienda de Interés Social:

Se otorga MENCION DE HONOR a la obra registrada con el número 183, “PROGRAMA DE VIVIENDA RURAL SUSTENTABLE DE MILPA ALTA”, ubicada en Milpa Alta, Distrito Federal. Su autor es: Arq. Alejandro Emilio Suarez Pareyon.

En la Categoría “B”, Vivienda Multifamiliar y Edificios Verticales de Usos Mixtos:

Se otorga MENCIÓN DE HONOR en Vivienda Multifamiliar de Descanso a la obra registrada con el número  124, “CONJUNTO OB”, ubicada en San Bruno, Yucatán. Su autor es: Arq. Juan Carlos Seijo Encalada.

Se otorga MEDALLA DE PLATA en  Vivienda Multifamiliar de Descanso a la obra registrada con el número 239,”VILLAS FINESTRE”, en Ixtapa, Guerrero. Sus autores son: Arqs. Manuel Cervantes Céspedes y Omar Rojas Zúñiga.

Se otorga MEDALLA DE PLATA en Vivienda Multifamiliar Urbana a la obra registrada con el número 67, “TK 139”, en la Delegación Miguel Hidalgo, Estado de México. Sus autores son: Arqs. Julio Cesar Amezcua y Francisco Jose Pardo Rembis.

En la Categoría “A”, Vivienda Unifamiliar:

Se otorga MENCION DE HONOR a la obra registrada con el número 209, “CASA MIRADOR”, en Mérida, Yucatán. Sus autores son: Arqs. Román Jesús Cordero Tovar y David Sosa Solís.

Se otorga MENCION DE HONOR a la obra registrada con el número 68, “CASA DEL RIO”, en la Ciudad de México, DF.Sus autores son: Arqs. José Quiñones Ríos, Joaquín Castillo Pérez Rubio y Luis Fernando Muñoz Pérez.

Se otorga MENCION DE HONOR a la obra registrada con el número 349, “CASA DIAZ”, ubicada en Valle de Bravo, México. Sus autores son: Arqs. Abel Perles, Víctor Jaime, Carlos Bedoya y Wone Ickx.

Se otorga MENCION DE HONOR a la obra registrada con el número 168, “CASA BUHOS”, ubicada en la Ciudad de México, DF. Su autor es: Arq. Jorge Luis Ambrosi Sánchez.

Se otorga MEDALLA DE PLATA a la obra registrada con el número 9, “CASA MTY”, ubicada en Monterrey, Nuevo León. Su autor es: Arq. Bernardo Gómez Pimienta.

Después de consensar nuevamente, el Jurado acuerda otorgar por unanimidad el GRAN PREMIO de la MEDALLA DE ORO de la XII BIENAL NACIONAL DE ARQUITECTURA MEXICANA 2012, por su calidad, impacto, trascendencia social y aportación al desarrollo urbano, a la obra registrada con el número 295 en la Categoría “O – RESTAURACION”:ANTIGUO CONVENTO DE SANTA MARIA MAGDALENA DE CUITZEO Y SU ENTORNO”, en Cuitzeo, Michoacán.  Sus autores son: Arq. Carlos A. Salomón y Philippe  de Reiset

El Jurado de la XII BIENAL NACIONAL DE ARQUITECTURA MEXICANA, a través de su presidente el Arq. Ernesto Alva Martínez, da por terminada sus funciones y entrega a la Comisión de Bienales de la FEDERACION DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE LA REPUBLICA MEXICANA, a cargo del Arq. Eduardo Torres Alanis el presente documento, ante la presencia del C. Lic. Carlos González Morales, Notario Público No. 230 del 2º. Distrito Judicial del Estado de Tamaulipas.

Se anexa a la presente Acta una serie de recomendaciones para la organización y mejoramiento para las siguientes Bienales

RECOMENDACIONES QUE PRESENTA EL JURADO DE LA

XII BIENAL DE ARQUITECTURA

FEDERACION DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE LA REPUBLICA MEXICANA

Una vez terminada la evaluación de los trabajos inscritos en la XII Bienal de Arquitectura Mexicana, los miembros del Jurado de la misma, reunidos en la ciudad de Tampico durante los días 25 al 28 de abril del año en curso,  presentan al Comité Organizador de la misma los siguientes puntos, resultado de la observación del material expuesto en animo de mejorar el proceso de análisis y evaluación de las obras, publicaciones y trabajos  presentados, garantizando a los participantes un juicio digno e imparcial:

En relación a las categorías convocadas

Revisar las categorías a convocar de acuerdo con la experiencia de Bienales anteriores permitiendo mayor claridad en aquellas en las que se mezclan diferentes géneros como en la de Cultura y Religión (F), la de Recreación, Servicios, Deporte y Arquitectura del Paisaje (I) y la de Comercio, Abasto y Transporte (K), ello permitirá una mayor claridad para los participantes así como para el jurado.

Revisar la permanencia de la categoría de Proyectos Académicos, ellos tienen espacios propios como ASINEA en los que se realizan evaluaciones de este tipo de trabajos, con mayor conocimiento de los planes, programas y objetivos académicos de los mismos, dejando en la Bienal le categoría de trabajos de terminación de estudios (Tesis), las que deben de pasar de publicaciones a una categoría propia, modificando la forma de presentación de documentos, a material grafico, con el mismo formato con el que se presentas las obras (léase laminas dos a cuatro), la presentación en laminas es común en todas las Instituciones para la evaluación de trabajos de fin de estudios o de tesis.

Prever la existencia de macro proyectos de carácter urbano o regional en futuras Bienales.

En relación a los contenidos

Considerar y así hacerlo saber a los concursantes en la Convocatoria, que el jurado  considerara  la sustentabilidad como categoría a evaluar junto con las de  contexto,  función,  forma,  solución tecnológica y compromiso social,  en todos los proyectos.

En relación a la presentación

Se debe aclarar en la convocatoria que esta Bienal es de Arquitectura no de Fotografía, y que es necesario y obligatorio, además de la fotografía como apoyo grafico, el presentar  en las láminas, las plantas y cortes en las escalas necesarias para leer la obra, como requisito indispensable para el  análisis.

En los casos de obra se deberá de presentar una planta y fotografías de contexto, así mismo escalas graficas y orientación.

En los casos de remodelación  y restauración se deberá presentar material sobre las condiciones en que se encontraba la obra antes de la intervención.

No se permitirá más de un render como complemento del material grafico y siempre con el objetivo de aclarar un aspecto que presente algún grado de dificultad fotográfica, en todo  caso deberá indicarse que es un render.

Habrá de reiterar con mayor insistencia en la próxima convocatoria que las obras presentadas deben de ser anónimas por lo que poner nombres de autores, logos de sus empresas o cualquier otra forma de identificación  en las láminas genera una descalificación.

En relación al jurado

Por el número de trabajos presentados y previendo la posibilidad de que este número se incremente y próximas Bienales, se propone separar el jurado de obra, del de publicaciones, la revisión de estos materiales  requiere de jurados con características particulares y así mismo   tiempos para la revisión y evaluación más amplios; en relación a la obra se propone dividir para la próxima Bienal el jurado en dos grupos de cinco miembros, de manera que un grupo evalúe las categorías de vivienda (A, B, C) y el otro grupo las otras categorías, este formato de trabajo del jurado se podrá ir ajustando en próximas Bienales dependiendo de la inscripción y géneros.

La definición de los premios en cualquier caso deberá ser el resultado de  un trabajo de intercambio entre todos los miembros del jurado, esto permitirá una revisión más profunda de los trabajos presentados garantizando a todos los participantes que sus trabajos serán analizados detalladamente y a los miembros del jurado una menor presión y un mayor tiempo de análisis e intercambio.

Atentamente  los miembros del jurado

Los integrantes del Jurado firman al calce la presente Acta, siendo las 13:20 hrs. del día Sábado 21 de Abril del 2012, dándose por concluidos sus trabajos en esta XII BIENAL NACIONAL DE ARQUITECTURA MEXICANA 2012, en la Ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Arq. Ernesto Alva Martínez

PRESIDENTE

Arq. Emma Irene Almada Murillo                                         Arq. Juan Jaime de la Torre Ruiz de Chávez

JURADO                                                                               JURADO

Arq. Maribel Fisher Rodríguez                                                            Arq. Fernando Mora Mora

JURADO                                                                                             JURADO

Arq. Agustín Salvador Parodi Ureña                                              Arq. Antonio Taméz Tejeda

JURADO                                                                                                     JURADO

 

 


Patrocinadores