Por un IMPLAN Reynosa Transparente

 

 

 

TRANSPARENCIA DE OFICIO IMPLAN REYNOSA

 Actualmente el Instituto Municupal de Planeación (IMPLAN) Reynosa es el único en el Estado de Tamaulipas que no cuenta con una página de Internet en donde se publique la información de oficio que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica de Reynosa y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas.

 El IMPLAN Reynosa con el beneplácito de Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información (IMTAI) no ha publicado la Información de Oficio en los términos del Artículo 16 de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas.

 Los ciudadanos de Reynosa actualmente no tenemos acceso a esta Información de Oficio:

                       I.        Estructura orgánica, atribuciones por unidad administrativa y servicios que prestan;

                      II.        Leyes, reglamentos, decretos administrativos, manuales de organización y de procedimientos y, en general, la normatividad vigente de carácter administrativo;

                     III.        Programa de trabajo, en su caso;

                    IV.        Directorio oficial de servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes hasta el titular del ente público;

                     V.        Nombre, domicilio oficial, dirección electrónica y horario de trabajo, en su caso, del titular de la Unidad de Información Pública;

                    VI.        Lista general del personal que labora, incluyendo la naturaleza de su relación de trabajo o contratación y, en su caso, puesto nivel, adscripción y rango de sueldo;

                   VII.        Lista general de jubilados y pensionados, incluyendo el monto de la pensión que perciban;

                 VIII.        Presupuesto autorizado y avance de su ejercicio por trimestre;

                     IX.        El estado de ingresos y egresos;

                      X.        Relación de subsidios y subvenciones que otorgue y sus beneficiarios;

                     XI.        Convocatorias para la licitación de adquisiciones, contratación de servicios u obra pública, así como sus resultados;

                    XII.        Relación de vehículos oficiales e identificación de los mismos; y

                   XIII.        Informe anual de actividades.

 

TRANSPARENCIA IMPLAN REYNOSA

 Independientemente de las responsabilidades que el Instituto debe fincarle al IMPLAN Reynosa por la omisión de informar de oficio. El IMPLAN Reynosa es el único en el Estado que no pone a disposición en línea para consulta de los ciudadanos el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Reynosa 2001 vigente (POT vigente).

 Este POT Vigente es el fundamento con el cual la Secretaría de Obras Públicas de Reynosa otorga las Licencias de Uso de Suelo, Fraccionamientos, Construcción etc. en general todo el control urbano de la ciudad está fundamentado en el POT Vigente y los reynosenses tenemos derecho a conocerlo.

 Más aun, el IMPLAN Reynosa y el cabildo no realizaron consulta pública del Plan de Ordenamiento Territorial y Ecológico del Municipio Reynosa 2012 (POT Propuesto) que actualmente no está publicado.

 En Tamaulipas y el País la difusión permanente de los POT Vigentes y los POT Propuestos es una práctica común y Reynosa debe estar a la altura.

 

TRANSPARENCIA EN EL PROYECTO DE REGLAMENTO DEL IMPLAN REYNOSA

 Los ciudadanos de Reynosa tenemos el derecho de que se nos informe permanentemente de la toma de decisiones que afecten nuestra ciudad. El IMPLAN Reynosa debe garantizar el principio democrático de la máxima publicidad de los actos del Consejo Consultivo.

 Proyecto de Reglamento del IMPLAN Reynosa:

 Artículo 16 Bis.- Los Consejeros tienen y asumen la obligación de guardar el secreto y confidencialidad de toda la información que en las sesiones se lleven a cabo;

 Las sesiones del Consejo Consultivo, así como quienes lo conforman deben se ser públicas, y sus acuerdos, resoluciones, actas, asistencias y deliberaciones hacerse públicas de oficio en la página de internet del Municipio con el objetivo de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas de los integrantes del Consejo Consultivo en el ejercicio de su función.

 Exigimos la transparencia en la conformación, funcionamiento y acuerdos del Consejo Consultivo y de la Junta de Gobierno y que en sus sesiones puedan estar presentes ciudadanos como testigos sociales con el solo hecho de solicitarlo.

 

CONCLUSIÓN.

 Solicitamos al cabildo honrar nuestro derecho a la máxima publicidad haciendo públicas de oficio las sesiones del Consejo Consultivo y de la Junta de Gobierno y que cualquier ciudadano sin necesidad de acreditar interés alguno o justificarse pueda ser testigo de las deliberaciones.

 Solicitamos al cabildo catalogar las reuniones del Consejo Consultivo y la Junta de Gobierno como reuniones públicas en los términos del Artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas.

 Nos reservamos nuestro derecho de tramitar amparos por la nula consulta pública en el proceso de aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial y Ecológico del Municipio Reynosa 2012.

 


Patrocinadores