Opinion del la Sociedad Civil Organizada sobre el Reglamento del IMPLAN Reynosa

 

El pasado 24 de junio del presente la sociedad civil organizada de Reynosa se presentó en el Cabildo a invitación de la Lic. Yesenia de la Cruz Villaman coordinadora de la Comisión Legislativa para darle seguimiento a las propuestas sobre diversos reglamentos en consulta pública y en especial el Reglamento del IMPLAN entregadas el pasado 22 de abril del presente.

El Arq. Humberto Ortiz Leal presidente del Colegio de Arquitectos de Reynosa AC, el Arq. Serapio Guzman presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Ing. Nancy Hernández Almaguer del Comité Municipal de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública y los Arq. José Vázquez Solís y Arq. Jose Luis Ortiz representantes del CAR SAR y comisionados ante el Comité Municipal de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública acompañados por el Arq. Marco A Vergara Vázquez, expresidente del CAR SAR, el Arq. Omar Orozco Secretario del CAR SAR, el Arq. Francisco Gonzalez Director de Superación Profesional del CAR SAR y el Arq. Carlos Gonzalez de la Comisión de Desarrollo Urbano de la CMIC expusieron sus argumentos ante el Lic. José Luis Gutiérrez Asesor Jurídico del Cabildo y el Lic. Guillermo Rios en representación del IMPLAN.

 ANTECEDENTES

El pasado 22 de Abril la sociedad civil organizada de Reynosa conformada por el Colegio de Arquitectos de Reynosa AC CAR SAR; la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX; el Comité Municipal de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública; la Cámara Nacional de Comercio CANACO; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC; Cámara Nacional de Autotransporte de Carga CANACAR; la Asociación de Hoteles y Moteles de Reynosa; el Consejo Regional de Empresarios Organizados; el Instituto Político Empresarial IPE; la Asociación Nacional de Derechos Humanos y Vigilancia Permanente de Aplicación de la Ley; presentaron una INICIATIVA POPULAR en tiempo lugar y forma ante la Lic. Yesenia de la Cruz Villamán de la Comisión Legislativa del Cabildo de Reynosa en la que se enumeran las observaciones y conclusiones que se han recabado y se presentan para que sean considerados en los nuevos Reglamentos motivo del escrito:

 2013.04.22 Oficio Coordinacion Legislativa Cabildo

V REGLAMENTO DEL IMPLAN

V.1.- Conformación del Consejo del IMPLAN; que en dicho consejo estén integrados los 3 sectores principales de nuestra sociedad: a).- el  Sector Público, b).- El Privado y c).- el Sector Social, a fin de que sean incorporados los representantes de los principales organismos de la sociedad civil organizada, y participen en la toma de decisiones con voz y voto como lo son: Colegios, Cámaras y Organismos del Municipio de Reynosa, Específicamente, la Cámara de la Industria de la Construcción, El Colegio de Ingenieros, El Colegio de Arquitectos, El Comité Municipal de Seguridad Pública, COPARMEX, CANACO, CANIRAC, CANACAR, IPE, CREO, ANDH, HYMR,

V.2.- Cultura de Simplificación Administrativa; que en alusión del título mencionado y previamente acordado en la reunión anterior, que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), creado por el IMPLAN y autorizado por el Cabildo Municipal, teniendo dicho Plan el carácter de instrumento de regulación zonificada, el cual proponemos que el mencionado instrumento sea manejado por la Secretaría de Obras Públicas (mediante un Convenio de Coordinación y Capacitación), como documento de consulta convencional, al momento de revisión de los tramites de solicitud de autorización para cambios de uso del suelo, asentamientos humanos y los que correspondan, y solo las solicitudes de autorización de cambios de uso del suelo, que por sus magnitud de ocupación de superficie y/o por sus características técnicas extraordinarias de planeación en una revisión preliminar, pudieran representar impactos adversos o diferentes a los que se contemplan en este Plan, pudiendo afectar la procuración del uso eficiente del suelo. Que solo en tales casos sean turnados para su dictamen por el IMPLAN, procurando con este procedimiento la Simplificación Administrativa.

 V.3.- Un IMPLAN Regional en coordinación con el Estado:

 a).- Establecer un Plan Conurbado para dar impulso a los planes, proyectos y programas que fomenten la participación y la inversión en forma coordinada del Estado y los municipios de Reynosa y Río Bravo.

 b).- Un IMPLAN coordinado con las necesidades de planeación del Valle de Texas, como parte del desarrollo Regional – Binacional.

 c).-Que en la Instrumentación o elaboración de Reglamentos se garantice la presencia de los actores principales y representantes de la Sociedad organizada en cada materia y Tema y que la invitación y convocatoria de participación sea responsabilidad de la Autoridad Municipal, debido a que los Reglamentos que nos rigen son instrumentos de uso constante y estos impactan en el desenvolvimiento de nuestro sector productivo, ya sea de la Construcción, de la Industria o del Comercio.

En el caso concreto del Reglamento del IMPLAN, converge el Reglamento de Construcción y por ende la intervención para dictaminar las autorizaciones de Cambio de Uso del Suelo.

d).-Garantizar que la información, estudios especializados y recomendaciones, sean utilizados de forma transparente y clara al Ciudadano, atendiendo, fomentado la sustentabilidad, y garantizando el Bien Público.

e).-Que las observaciones del IMPLAN sean con carácter de ”Recomendaciones” al Cabildo.

f).- Simplificación Administrativa, que fue uno de los acuerdos preliminares al inicio de la elaboraciones de reformas, adiciones y/o modificaciones a los reglamentos.

g).- Se impongan infracciones, medidas disciplinarias, sanciones a las autoridades del IMPLAN, en caso de incumplimiento a sus obligaciones.

h).- Que el IMPLAN no realice ni PRESTE SERVICIOS de carácter privado, como lo son elaboración de planos, proyectos arquitectónicos, urbanísticos, o Estudios Ambientales, Viales, topográficos, y quitar los que determine el Ayuntamiento y el Implan. (Sería una competencia desleal a los derechos reales de las empresas o profesionales en la materia, (NO SE PUEDE SER JUEZ Y PARTE).

i).- Que la plantilla de profesionales y empleados que conformen el Consejo del Implan sea transparente y definida. O son funcionarios públicos o empleados del IMPLAN, es decir que no presten servicios de carácter privado dentro del IMPLAN.

J).- Que la plantilla de profesionales y empleados y sus servicios esté sujeta a la observancia de la Contraloría Municipal y a la observancia ciudadana.

k).- Que la plantilla de profesionales y empleados del IMPLAN presente inmediatamente a la Contraloría Municipal sus Declaración Patrimonial, y que se demuestren ser residentes de la entidad en los últimos tres años.

l).- Que el IMPLAN convoque coordinadamente con el Ayuntamiento para que la iniciativa privada presente propuesta en los estudios, proyectos, supervisión de los servicios antes mencionados y en los de carácter público.  

m).- Que el IMPLAN presente un Plan Operativo Anual de Actividades (POA), para dar a conocer al H. Cabildo, a la sociedad civil organizada y al público en general, los planes, programas y proyectos prioritarios para nuestro municipio, estableciendo el presupuesto y el mecanismo de operación.

Ya que la importancia de los mismos amerita que sean consensados y avalados por la sociedad civil organizada para garantizar la transparencia, la optimización de esfuerzos y los mejores beneficios para nuestra sociedad.

 Cabe señalar acerca del Reglamento de Nomenclatura y Números Oficiales, cuya elaboración y aplicación de un Plan a este importante rubro para la ciudad le corresponde por Reglamento a la Coordinación General de Desarrollo Urbano. Y al plantear que sea el IMPLAN el que lo lleve a cabo no ha sido posible concretarlo en esta Administración. Por lo cual de aceptar ese traslado de facultades el IMPLAN deberá de aceptar de igual manera la responsabilidad de llevarlo a efecto en los tiempos establecidos en el Reglamento correspondiente.

n).- Que el IMPLAN elabore un informe público anual para dar a conocer al H. Cabildo, a la sociedad civil organizada y al público en general, los avances realizados en sus planes, programas y proyectos, de manera independiente al informe anual de la Administración Municipal.

  

CONCLUSIONES JUNTA DE TRABAJO 24 DE JUNIO 2013

En el Análisis del Proyecto del Reglamento para el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se sometió a votación entre los asistentes a esta reunión obteniendo por Mayoría los siguientes Acuerdos :

2013.06.25 Oficio a Corrdinacion Legislativa del Cabildo Reynosa

 A).- SUPRIMIR EL TOTAL DEL CONTENIDO EN EL ARTICULO 41 del Proyecto del Reglamento del IMPLAN, ya que de permitirlo sería otorgarle facultades al IMPLAN, que provocaría una COMPETENCIA DESLEAL y lo que resulte  con ello sobre el orden establecido.

B).-Que el IMPLAN sea únicamente un Órgano de Carácter Especializado y Consultivo, que de Recomendaciones al Ayuntamiento y que vigile el cumplimiento del PROGARAMA MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

C).- Que el IMPLAN no ofrezca servicios profesionales al público, y mucho menos pretender cobrar como empresa los servicios que corresponden únicamente realizarlos a los profesionistas de la iniciativa privada en materia de Planeación, Desarrollo  Urbano, Diseño, y Estudios Especializados, y todos los que se mencionan en el Artículo 41 del proyecto de reglamento del IMPLAN, razón por la cual se acordó suprimir este Articulo, sin embargo se sugiere que ningún Artículo del Proyecto de Reglamento marque pauta o posibilidad alguna de realizar negocios con las necesidades de desarrollo de Proyectos de los propios contribuyentes.

D).-Que se considere la instalación de una “VENTANILLA UNICA”, que adopte la cultura de la simplificación administrativa, es decir que  la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS y su Coordinación General de Desarrollo Urbano Municipal, sea la que se encargue de cualquier trámite oficial que esté relacionado con el IMPLAN.

E).-Que en la Conformación del Consejo Consultivo del IMPLAN, esté integrado el Sector Social, con representantes de los principales Organismos de la Sociedad Civil, con voz y voto, específicamente la Cámara Mexicana  de la Industria de Construcción CMIC, el Colegio de Arquitectos, Colegios de Ingenieros Civiles, COPARMEX, CANACINTRA, Cámara de Comercio CANACO, el Comité de Seguridad Pública Municipal.

F).-QUE EN EL ARTICULO 8 DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DEL IMPLAN SE ESTABLEZCA: Que corresponderá a La Junta de Gobierno designar a los 10 representantes de los organismos arriba mencionados, que junto con el Director General del Instituto integraran el Consejo Consultivo del Implan.

Proyecto Reglamento del IMPLAN

 


Patrocinadores