IMPLAN Reynosa el menos ciudadanizado de Tamaulipas y el País

CIUDADANIZACIÓN DE INSTITUTOS DE PLANEACIÓN EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS

Lamentablemente el Proyecto de Reglamento del Instituto Municpal de Planeación (IMPLAN) Reynosa presentado por la administración del Alcalde Everardo Villarreal es el único en el Estado de Tamaulipas y del País en no ciudadanizar la conformación de su Consejo Consultivo o del mismo IMPLAN.

Vemos con preocupación que la propuesta del alcalde es que sea la junta de gobierno quien elija de acuerdo a sus intereses, qué ciudadanos de Reynosa integrarán el Consejo Consultivo. Lo que supone la integración del Consejo por ciudadanos afines al poder público. Cabe hacer mención que la totalidad de la junta de gobierno está conformada por funcionarios municipales la mayoría electos por el mismo Alcalde.

Proyecto de Reglamento del IMPLAN Reynosa:

“Artículo 11.- El Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación estará integrado por la Dirección General del Instituto y diez ciudadanos elegidos por la Junta de Gobierno, cuyos perfiles se relacionen con la materia del Instituto y PREFERENTEMENTE formen parte de organizaciones representativas o de instituciones académicas…” lo que implica que pueden no formar parte de organizaciones representativas o de instituciones académicas.

“Artículo 11 Bis.- Para efectos del cumplimiento del Artículo anterior la Junta de Gobierno PODRÁ invitar entre otros, a miembros representativos de la sociedad, organismos intermedios, instituciones educativas de nivel superior, colegios de profesionistas, cámaras de la industria y del comercio, centros de investigación afines, asociaciones, y organismos locales” lo que implica que también podrá no invitarlos como actualmente sucede.

El Reglamento del IMPLAN (sin un decreto que lo creara) aprobado en la administración del Lic Oscar Lubbert Gutiérrez y que sigue vigente faculta al Alcalde a designar a los miembros del Consejo Consultivo. Lo único que ha sucedido es que el Consejo no sesione, sea opaco, y que los proyectos del IMPLAN no tengan el apoyo de la Sociedad Civil Organizada.

El proyecto presentado al cabildo, si es aprobado como tal, haría al IMPLAN Reynosa EL MENOS CIUDADANIZADO Y TRANSPARENTE DEL ESTADO y sería el único en donde la Sociedad Civil Organizada no tendría un lugar permanente en el mismo.

Ejemplos de ciudadanización en Tamaulipas

MATAMOROS / www.implanmatamoros.gob.mx

En nuestra ciudad hermana de matamoros, el IMPLAN está conformado por un Consejo Directivo, un Consejo Consultivo, un Grupo de Asesores y Personal Administrativo. Y es de destacar que en el Consejo Directivo hay un lugar permanente para los Representantes de la Sociedad Civil Organizada como el Colegio de Arquitectos.

Reglamento del Instituto Municipal de Matamoros, Tamaulipas:

Artículo 7 inciso IX) El Representante del Colegio de Arquitectos.

TAMPICO / www.imeplansurdetamaulipas.gob.mx

El Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas está conformado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo Ciudadano y una Dirección General. Y es de destacar que el Consejo Consultivo CIUDADANO está integrado permanentemente por Representantes de la Sociedad Civil Organizada como el Colegio de Arquitectos y de esta manera ciudadaniza la elección de esos representantes.

Decreto LIX-452 mediante el cual se crea el Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal denominado Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas:

“Artículo 7 inciso IV Trece Consejeros representantes de organizaciones e instituciones existentes en la Zona Conurbada y que a continuación se enumeran:

c) Colegio de Arquitectos;”

NUEVO LAREDO / www.impladu.gob.mx

El Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Nuevo Laredo establece al Consejo Consultivo como la máxima autoridad del Instituto y garantiza participación de la Sociedad Civil Organizada mediante su representación permanente en el mismo y de esta manera delega a las mismas organizaciones la elección de su representante ante el Consejo.

Decreto LX-35 mediante el cual se crea el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Nuevo Laredo:

“ARTICULO 10.- El Consejo Consultivo es la máxima autoridad del “INSTITUTO” y tiene las facultades necesarias para cumplir con los objetivos asignados al mismo en el Acuerdo que lo creó, este Decreto y demás ordenamientos aplicables; el Consejo Consultivo lo integran los siguientes representantes de los sectores público, privado y social:

IX Un representante del Colegio de Arquitectos.”

CIUDAD VICTORIA /www.implanvictoria.org.m

El Instituto Municipal de Planeación de Victoria está conformado por una Junta de Gobierno, el Consejo Consultivo CIUDADANO, la Dirección General y el Cuerpo Técnico. Y las organizaciones de la Sociedad Civil están representadas en el mismo.

Decreto LX697 Mediante el cual se crea el Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal denominado Instituto Municipal de Planeación de Victoria:

“Artículo 23.- El Consejo Consultivo Ciudadano se integrará de la siguiente forma:

      c) el presidente del Colegio de Arquitectos.

CIUDADANIZACIÓN DE INSTITUTOS DE PLANEACIÓN EN LA REPÚBLICA MEXICANA

Hacemos una breve relación de más ejemplos en donde los Institutos de Planeación de algunas ciudades de México toman en cuenta a la Sociedad Civil Organizada de sus ciudades en la toma de decisiones al incluir su representación en los Consejos Consultivos y dejar la elección de los representantes de las organizaciones a las mismas organizaciones y no al Alcalde o a los subordinaos del Alcalde como actualmente es la propuesta de Everardo Villarreal Salinas alcalde de Reynosa.

MUNICIPIO COLIMA / www.ipco.gob.mx

El Instituto de Planeación para el Municipio de Colima está integrado por la Junta de Gobierno, el Consejo CIUDADANO de planeación y la Dirección Ejecutiva y garantiza participación de la Sociedad Civil Organizada mediante su representación permanente en el mismo y de esta manera delega a las mismas organizaciones la elección de su representante ante el Consejo.

Acuerdo que aprueba la Creación del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima:

“Artículo 21.- El Consejo ciudadano se integrará de la siguiente manera;

III. Un representante de las siguientes asociaciones y organizaciones civiles:

1. Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, A. C.”

LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR / implanloscabos.mx

El Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos está integrado por la Junta de Gobierno, el Consejo Consultivo de planeación y un cuerpo Técnico y garantiza participación de la Sociedad Civil Organizada mediante su representación permanente en el mismo y de esta manera delega a las mismas organizaciones la elección de su representante ante el Consejo.

Reglamento Interno del Instituto Municipal de Planeación:

“Artículo 25.- El Consejo Consultivo se integrará como mínimo de la siguiente manera:

f. Un representante del Colegio de Arquitectos de Los Cabos designado por el Colegio;”

SAN PEDRO GARZA GARCIA, NUEVO LEÓN / implansp.org

El Instituto se estructura con un Consejo Directivo y un Área Técnica. Siendo el Consejo Directivo la máxima autoridad del Instituto. El Consejo Directivo está totalmente CIUDADANIZADO ya que 10 de los17 integrantes es decir la MAYORÍA son representantes ciudadanos un ejemplo en México en donde la ciudadanización de las decisiones urbanas han hecho que San Pedro sea una ejemplo para todos.

Reglamento Orgánico del Instituto Municipal de Planeación Urbana de San Pedro Garza Garcia, Nuevo León:

“Artículo 7.- El Consejo es la máxima autoridad del Instituto, lo integran los siguientes representantes:

VI. Tres representantes de los sectores económicos u organismos intermedios constituidos legalmente y cuyas actividades estén relacionadas con la construcción, LA ARQUITECTURA, la ingeniería, la propiedad o actividades relacionadas con el desarrollo y la planeación urbana, los cuales propuestos por el Director General del Instituto serán designados a mayoría de votos por el Republicano Ayuntamiento;

VII. 5-cinco representantes ciudadanos, quienes serán nombrados como Consejeros Ciudadanos;

VIII. Dos representantes del Consejo Consultivo Ciudadano de Control Urbano; y,”

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA / imipens.org

El Instituto de Investigación y Planeación de Ensenada está conformado por un Consejo, un Director y un Comisario. El Consejo máxima autoridad del Instituto está conformado por el Gobierno Municipal, Estatal y Federal y por los REPRESENTANTES DE ORGANISMOS O INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD electos por los mismos organismos.

Reglamento Instituto de Investigación y Planeación de Ensenada:

“Artículo 12.- El Consejo estará integrado por el Gobierno Municipal, Estatal y Federal y por los REPRESENTANTES DE ORGANISMOS O INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD, de la siguiente manera:

      VIII.- Trece concejeros ciudadanos representantes de los siguientes organismos e instituciones:

                      c) Un representante por el Colegio de Arquitectos con derecho a voz y voto;”

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA / www.imipmexicali.org.mx

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana del Municipio de Mexicali, Baja California está conformado por un Consejo Consultivo quien es la máxima autoridad del Instituto en donde once de sus veintiséis miembros son representantes de la Sociedad Civil Organizada y electos por las mismas organizaciones.

Acuerdo de Creación del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana del Municipio de Mexicali, Baja California:

“Artículo 9.- El Consejo Consultivo es la máxima autoridad en el Instituto y estará integrado por veintiséis miembros, de la siguiente manera:

VIII.- Once Consejeros Ciudadanos, que contarán con derecho a voz y voto y serán designados de la siguiente manera:

1.     Un representante del Colegio de Arquitectura;”

AHOME SINALOA / www.implanahome.gob.mx (12,000 habitantes)

El Instituto Municipal de Planeación de Ahome, Sinaloa está conformado por una Junta Directiva, un Consejo Consultivo y el Órgano Operativo. La representación ciudadana está garantizada tanto en la Junta Directiva como en el Consejo Consultivo así mismo la elección de las representaciones está a cargo de las mismas organizaciones.

Decreto que crea el organismo público descentralizado denominado Instituto Municipal de Planeación de Ahome, Sinaloa:

“Artículo 16.- la Junta Directiva se integrará de la siguiente forma:

      VII.- Cuatro vocales ciudadanos, los cuales serán nombrados de la siguiente manera:

1)     El Presidente del Consejo Consultivo.

2)     Un Miembro del Consejo Consultivo que sea representante ciudadano (Elegido por el Consejo Consultivo).

3)     Un Miembro del Consejo Consultivo que sea representante de un organismo promotor del desarrollo económico. (Elegido por el Consejo Consultivo).

4)     Un Miembro del Consejo Consultivo que sea representante de organismos de profesionistas colegiados. (Elegido por el Consejo Consultivo).

 Articulo 22.- El Consejo Consultivo se conformará por 25 miembros: 4 representantes de la administración pública municipal, 4 representantes por parte de la participación ciudadana a través de Colegios de Profesionistas, 4 Representantes de los sectores productivos de la región, un representante de cada una de las tres instituciones de Educación Superior con mayor representación en el Municipio, dos representantes de organismos promotores del desarrollo del municipio, 6 representantes ciudadanos, 2 empleados del instituto de acuerdo con lo siguiente:

I.              Un representante del Colegio de Arquitectos…”

CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA / www.imip.org.mx

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Municipio de Juarez está a cargo de un Consejo Deliberativo y un Director General NOMBRADO por el Consejo Deliberativo (no por el alcalde)

Ley Orgánica del Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Municipio de Juarez:

 CONCLUSIÓN

Con estos ejemplos del Estado de Tamaulipas y algunos de otras ciudades de la República Mexicana esperamos que los regidores del cabildo de Reynosa reflexionen y no aprueben el Proyecto de Reglamento del IMPLAN como lo presentó la administración del Alcalde Everardo Villarreal y consideren democratizar, ciudadanizar y transparentar el Consejo Consultivo como es lo normal en este tipo de Institutos.

Arq. Marco Vergara

 


Patrocinadores