Consulta Pública Reglamento de Construcción de Reynosa

Miembros del Colegio de Arquitectos de Reynosa AC participaron en la consulta pública del Proyecto de Reglamento de Construcción de Reynosa convocada por la Secretaría del Ayuntamiento en el periódico. Actualmente en la ciudad usamos el Reglamento de Construcciones para el Estado de Tamaulipas debido a que la ciudad carece del suyo propio.

Es importante señalar que ésta no es la primera consulta pública sobre el tema en la que El Colegio ha participado activamente, en pasadas administraciones se nos ha convocado pero lamentablemente no se han tomado en cuenta las aportaciones de la sociedad civil organizada, teniendo como consecuencia que a la fecha no se tengan Reglamentos publicados.

La iniciativa de la actual Administración aunque loable adolece en forma y fondo de lineamientos básicos a los que debemos aspirar en esta generación de la transparencia, sustentabilidad y conocimiento.

De fondo.

Solo menciona las Facultades de la autoridad, olvidando incluir sus obligaciones y responsabilidades. No se habla de transparencia específicamente en publicar la versión pública de las licencias autorizadas por la Secretaría de oficio.

En el capítulo de sanciones se les olvido incluir las sanciones administrativas, penales o civiles en las que pueden caer las autoridades al permitir construcciones que no cumplan con el Reglamento.

Diluye las facultades del IMPLAN al otorgarle a la Secretaría las atribuciones en materia de planes, programas sobre desarrollo urbano, zonificación y uso de suelo. ¿Entonces que va a hacer el IMPLAN?

Reynosa debe ser líder en el País a través del Reglamento en conjunto con la Ley de Ingresos del Municipio al promover la inversión en tecnología sustentable, de ahorro de energía, de ahorro de agua, de reducción de huella de carbono. Primero al reconocer que existe dicha tecnología. Segundo al hacer descuentos en los impuestos municipales a aquellos ciudadanos o empresas que se comprometan con el Medio Ambiente en sus construcciones y en su operación.

Reynosa puede seguir la tendencia mundial de movilidad sustentable requiriendo en el Reglamento no solamente cajones de estacionamientos para discapacitados, porqué no promover el uso de vehículos eléctricos o con cero emisiones requiriendo también cajones para ellos, así mismo espacios para el estacionamiento de bicicletas.

Se debe aclarar si les aplica el Reglamento de Construcción a los organismos públicos descentralizados, centralizados, desconcentrados, autónomos, fideicomisos, fondos, institutos, centros, comisiones, consejos, de carácter municipal, estatal o federal del poder ejecutivo, poder legislativo y judicial.

Sí les aplica, aclarar si las obras o construcciones de carácter público requieren de un Director Responsable de Obra o en su caso, qué autoridad es la responsable de todas las responsabilidades análogas del DRO en las obras privadas.

El proyecto de Reglamento utiliza en demasía términos subjetivos como: “según lo determine la Secretaria”, “en caso necesario” “La Secretaría, establecerá las restricciones que juzgue necesarias para la construcción”, “Secretaría establecerá las normas especiales de diseño y construcción que deban contener los proyectos”, “Secretaria podrá exigir cuando lo juzgue pertinente”, “Institución, Asociación o Laboratorio reconocido”, “etc”, “La Secretaría podrá autorizar otros sistemas en los casos que considere necesario”, “la Dirección determinará lo conducente”, dejando al ciudadano en un estado de indefensión al no saber con certeza previa a criterio de la Secretaría qué más requisitos le va a imponer.

No se toma en cuenta el Plan de Ordenamiento al homogenizar los factores de Ocupación y Utilización de Suelo para toda la ciudad.

No se incluye mecanismos de defensa del Ciudadano contra los actos de autoridad definiendo una instancia diferente a la Secretaría para solucionar cualquier controversia, a través de una impugnación, conciliación o arbitraje y la competencia judicial.

Reynosa debe ser ejemplo de una simplificación administrativa y de esa manera promover el desarrollo de la ciudad. Sin embargo, vemos que el Reglamento crea nuevos trámites, nuevos derechos y no específica los tiempos de resolución de cada uno de ellos.

De Forma

Habla de organismos inexistentes en el estado y el municipio como: Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (COMAPA), Registro Público de la Propiedad y de Comercio, (Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio Tamaulipas) Dirección General de Catastro del Estado (Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas) entre otros.

Se pide el Registro ante la SEP para solicitar el uso de suelo para Escuelas, pero la SEP pide el uso de suelo para otorgar el Registro.

Se debe de Utilizar el mismo lenguaje para los diversos permisos y licencias entre el Proyecto de Reglamento y las Leyes y Reglamentos Estatales para su mejor comprensión.

 La Secretaría del Ayuntamiento está convocando para una segunda Consulta para el día 26 de febrero en el cabildo a la 1:00pm.


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