2016.03.08 Conferencia sobre el Atlas de Riesgo de Reynosa

CONFERENCIA ATLAS DE RIESGO REYNOSA-RIO BRAVO.

Se llevó acabo la Conferencia, el pasado 8 de marzo impartida por el Arq. Juan Pedro Flores Lopez cuyo objetivo es:

Conocer los riesgos potenciales por fenómenos naturales o antrópicos que estamos expuestos y apoyar con acciones preventivas, correctivas de mitigación de los resultados de estos riesgos.

Difusión del “Atlas de Riesgo de las ciudades de Reynosa y Río Bravo por Eventos Naturales Desastres”, elaborado y publicado por el Gobierno del Estado, sobre las constantes amenazas por fenómenos naturales y los desastres que conllevan y forman parte de la historia de Tamaulipas. El conocimiento sobre los diferentes peligros y riesgos a los que se encuentra expuesta la ciudadanía a fin de que se tenga conciencia plena de éstos; con información concernientes a los diversos peligros a través de mapas de manera que se facilite su identificación y, con ello, se programen acciones de prevención y mitigación de riesgos.

En los peligros geológicos se considera la litología y estructura geológica de la roca, así como la orientación e inclinación de laderas y taludes.

En los peligros hidrometeorológicos en base a la compilación de datos meteorológicos, y su tratamiento estadístico, como es la precipitación y su relación con el escurrimiento que se concentra en obras de drenaje y corrientes naturales, para determinar las zonas de desbordamientos, canales, zonas de encharcamiento y acumulación de cuerpos de agua, incluyendo diferentes tipos de erosión basándose en fichas técnicas que incluyen litología, tipo de suelo, fotografías, vegetación asociada y tipo de roca, entre otros parámetros.

Dentro de los peligros antropogénicos se incluyeron los peligros químico-tecnológico por explosión e incendio de estaciones de servicio (gasolineras) y gaseras, sanitario-ambiental con el diagnóstico de tiraderos, rellenos sanitarios y rastros, así como la parte relevante de temas socioorganizativo, es decir, la afectación en comunidades y ciudades por los anteriores factores de peligro y riesgo.