Asamblea General en Sesión Solemne 2013.03.22

Se celebró la Asamblea General en Sesión Solemne de El Colegio de Arquitectos de Reynosa AC y la Sociedad de Arquitectos de Reynosa AC el pasado 22 de marzo en el Parque Cultural Reynosa.

Se contó con la presencia del Ing. Ruben Gómez Elizondo Subsecretario de Servicios Técnicos y Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas como representante personal del Gobernador del estado Egidio Torre Cantú; el Coronel Juan Adolfo González Valentín Secretario de Seguridad Pública Municipal; la Profa. Leticia Terán de Robinson Directora del Centro Cultural; el Arq. José Vázquez Solís representante del Arq. Guillermo Marrufo Ruiz presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana AC; el Arq. Marco A Vergara Vázquez Presidente del Colegio de Arquitectos de Reynosa AC y el Arq. Humberto Ortiz Leal Presidente electo para el periodo 2013-2015.

También nos acompañaron representantes del poder legislativo local, cámaras, universidades, colegios de profesionistas y representantes del sector obrero.

Se rindieron honores a la bandera de México a cargo de la Escolta de Bandera de la Secretaría de Seguridad Pública y la bandera de Tamaulipas a cargo de la Escolta de Bandera de la Preparatoria José de Escandón con la interpretación de la marcha de honor a cargo de la Banda de Guerra de la Preparatoria Jose de Escandón. Asimismo, se interpretó nuestro Himno Nacional y el Himno de Tamaulipas.

Acto seguido, el Arq. Marco Vergara rindió un mensaje en el que agradece la oportunidad dirigir los rumbos del Colegio durante los últimos dos años, así como agradecer a la Arq. Maria del Pilar Perez Diaz, Arq. José Luis Ortiz, Arq. Andrés Galindo Sanchez, Arq. Tomas Robinson Terán, Arq. Reynaldo del Toro y a todos los que trabajaron activamente en alguna comisión de El Colegio. Asimismo destacó la candidatura por la Presidencia de la FCARM del Arq. José Vázquez Solís y la primera reforma a los Estatutos en 40 años. El Arq. Vergara mencionó que deja un colegio con autosuficiente financieramente, con cuentas sanas y le desea éxito al nuevo Consejo Directivo encabezado por el Arq. Humberto Ortiz Leal.

Miembros de Número con Grado Emérito

Fundamentado en los nuevos Estatutos de El Colegio, y después de haber cumplido con los requisitos y protocolos que se señalan, en la Asamblea General celebrada en el mes de Diciembre del 2012, se aprueba por unanimidad por primera vez y en el Marco de la Celebración de los 40 Años de historia, otorgar la distinción de Miembro de Número con Grado Emérito al Arq.- Pedro Norberto Ordóñez Chapa y al Arq.- Noé Roel González Alanís de los cuales a continuación daremos una breve semblanza:

Arq.- Pedro Norberto Ordonez

Trayectoria Gremial;

  • Miembro fundador de la Sociedad y Colegio de Arquitectos en el año de 1972.
  • Perteneció a la Primer Mesa Directiva como Secretario.
  • Fue Presidente de nuestro Colegio de Arquitectos en el período 1991 – 1993.
  • (Durante esta Administración se le dio impulso a la construcción de nuestra Casa Sede del Arquitecto.)
  • Participó como Vicepresidente Nacional de nuestra Federación coordinando las actividades de nuestra región.
  • Participó activamente en la Comisión para el acuerdo de reconocimiento mutuo del ejercicio profesional de la Arquitectura, México, Estados Unidos y Canadá.
  • Participación activa con la Federación, asistiendo a diferentes Congresos y Asambleas desde 1971, representando a nuestro Colegio de Arquitectos de Reynosa.
  • Asistió a todos los cursos de actualización y superación profesional que el Colegio imparte a sus socios.
  • Fungiendo en estos momentos como Presidente de la Junta de Honor de nuestro Colegio.

 En Conclusión;

Los motivos anteriores resumen, la destacada y honorable trayectoria tanto gremial como profesional, además de haber participado de manera consistente como agentes promotores de los proyectos prioritarios de nuestro gremio y del municipio de Reynosa, por impulsar los Estatutos y Códigos de Ética que nos rigen en nuestro gremio, y por ser motivo de inspiración profesional. De parte del Colegio de Arquitectos de Reynosa, A.C., el Arq.- Pedro Ordóñez Chapa, obtiene la Distinción de Miembro de Número con “Grado Emérito”.

Arq.- Noé Roel González Alanís.

Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León de la Generación 1965 – 1970. Obteniendo por Excelencia Académica la distinción de “Premio al Saber” de su Generación.

  • Participó en la Fundación de la Sociedad y Colegio de Arquitectos en el año de 1972.
  • Participó como Secretario en la 2ª Mesa Directiva, en la cual se gestionó y se obtuvo de parte de la autoridad municipal el terreno en el que actualmente se encuentra el edificio de nuestro Colegio de Arquitectos.
  • Fue Presidente de la 6ª Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos en el Período de 1978 – 1989, (Durante esta Administración se le dio impulso a la construcción de nuestra Casa Sede del Arquitecto.)
  • La construcción del edificio sede de nuestro Colegio de Arquitectos.
  • Fue Presidente de la Comisión de Honor en la 7ª Directiva.
  • Miembro de la Comisión de Honor de las Directivas 9ª y 10ª.
  • Asistió a todos los cursos de actualización y superación profesional que el Colegio imparte a sus socios.
  • Fungiendo en estos momentos como Secretario de la Junta de Honor de nuestro Colegio.

En Conclusión;

Por los motivos anteriores, y en equivalencia a la trayectoria para la distinción anteriormente mencionada. De parte del Colegio de Arquitectos de Reynosa, A.C., el Arq.- Noé Roel González Alanís, obtiene la Distinción de Miembro de Número con “Grado Emérito”.

Nombramiento “Honoris Causa”.

La distinción “Honoris Causa” es un reconocimiento y una manifestación de admiración de El Colegio de Arquitectos a personalidades nacionales e internacionales por su trayectoria en Reynosa o fuera de ella, en campos relacionados con la Arquitectura, el Urbanismo, las Bellas Artes, las Ciencias Sociales, el Medio Ambiente y la Investigación Científica, representan modelos meritorios para los Miembros de Número y, en general para la comunidad reynosense, para lo cual los candidatos, no deberán tener título de arquitecto.

Una vez cumplido con los requisitos y los protocolos que se señalan en los Estatutos que nos rigen. En la Asamblea General celebrada en el mes de Diciembre del 2012, se aprueba por unanimidad otorgar el reconocimiento de “Honoris Causa” al C.(+)Donato Palacios Sáenz (Q.E.P.D.), del cual a continuación daremos una breve semblanza;

C. Donato Palacios Saenz

Donato era un destacado comerciante y siempre se caracterizó por su amor a Reynosa y su gran interés por su historia. En 1967 formó parte del jurado que en un concurso público seleccionó el actual escudo de nuestro municipio.

Llevan su nombre una biblioteca pública municipal ubicada en la colonia Benito Juárez y una calle de la Colonia Tamaulipas, además del premio anual al periodismo.

Amante de la fotografía, la escritura y los poemas, los historiadores lo consideran como el primer cronista oficial de esta Ciudad de Reynosa, ya que mediante su destacada aportación cultural, se dio a conocer lo más importante en la Historia de nuestra ciudad,

(Esta distinción como Miembro “Honoris Causa”, la recibe en su nombre el Arq. Donato Palacios Hijo).

Toma de Protesta

El Arq. José Vázquez Solís en su calidad de representante del Arq. Guillermo Marrufo Ruiz Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana AC toma protesta a el Nuevo Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de Reynosa AC integrado por:

Arq. Humberto Ortiz Leal; Presidente

Arq. Omar Orozco Salazar; Secretario

Arq. Abner Ortiz Martínez; Director de Acción Financiera

Arq. Juan Barrón Ontiveros; Director de Acción Gremial

Arq. José Francisco González Pérez; Director de Superación Profesional

Arq. Gerardo Rubio Guerrero; Director de Relaciones Institucionales.

Acto seguido, el Arq. Humberto Ortiz Leal dio un mensaje sobre su plan de trabajo y a nombre del Comité Pro Rescate de la laguna la Escondida entregó reconocimientos por acciones en favor de su rescate.

 

El Ing. Ruben Gómez Elizondo, representante personal del Gobernador del Estado el Ing. Egidio Torre Cantú nos dirigió un mensaje en el que destaca el ofrecimiento para seguir trabajando de manera coordinada en beneficio de nuestra ciudad y nuestro Estado.

Agradecemos al Coronel Juan Adolfo González Valentín Secretario de Seguridad Pública Municipal por el apoyo en la celebración de esta Sesión Solemne con la Escolta de Guerra de la Secretaría, asimismo al Directo de la Preparatoria José de Escandón por el apoyo de la Banda de Guerra y la Escolta de Bandera.

 


Patrocinadores