Opinion Colegiada sobre el Proyecto de Reglamento IMPLAN Reynosa

OPINIÓN COLEGIADA SOBRE EL PROYECTO DE REGLAMENTO DEL IMPLAN REYNOSA

CIUDADANIZAR EL IMPLAN

El Proyecto de Reglamento del Instituto Municipal de Planeación (IMPLNA) Reynosa debe de establecer las herramientas para ciudadanizar la elección de su Consejo Consultivo y dejar a un lado la discrecionalidad de su elección:

cita de artículos del Proyecto de Reglamento:

“Artículo 11.- El Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación estará integrado por la Dirección General del Instituto y diez ciudadanos elegidos por la Junta de Gobierno, cuyos perfiles se relacionen con la materia del Instituto y PREFERENTEMENTE formen parte de organizaciones representativas o de instituciones académicas…” lo que implica que pueden no formar parte de organizaciones representativas o de instituciones académicas.

“Artículo 11 Bis.- Para efectos del cumplimiento del Artículo anterior la Junta de Gobierno PODRÁ invitar entre otros, a miembros representativos de la sociedad, organismos intermedios, instituciones educativas de nivel superior, colegios de profesionistas, cámaras de la industria y del comercio, centros de investigación afines, asociaciones, y organismos locales” lo que implica que también podrá no invitarlos como actualmente sucede.

Si el Consejo Consultivo es, quien propone al IMPLAN las líneas y estrategias de desarrollo integral del Municipio, que mejor que en el consejo este bien representada la sociedad civil organizada de Reynosa. Actualmente en el Consejo no hay ningún miembro del Colegio de Arquitectos de Reynosa AC, del Colegio de Ingenieros Civiles de Reynosa AC, la CANADEVI, ni ninguna Institución Académica que enseñe Arquitectura o Urbanismo, etc.

Por el contrario, actualmente no están ocupados los 10 lugares del Consejo, hay familiares del Alcalde, Políticos, y es presidido por un miembro que vive en Nuevo León. La participación ciudadana en el Consejo Consultivo del IMPLAN debe radicar en los principios de democracia, corresponsabilidad, inclusión, legalidad, tolerancia y máxima transparencia.

Exigimos que el Consejo Consultivo sólo este integrado por representantes de colegios de profesionistas, cámaras de la industria y del comercio, universidades locales, asociaciones afines y ninguna miembro del consejo puede ser empleado del Municipio de Reynosa.

Exigimos que los integrantes del Consejo Consultivo solo sean removidos por las organizaciones, colegios, cámaras o asociaciones que ellos representan y no como se pretende que sean nombrados por la Junta de Gobierno en los primeros tres meses del Gobierno Municipal.

CIUDADANIZAR LA TOMA DE DECISIONES SOBRE TEMAS URBANOS DE REYNOSA

Un Consejo Consultivo “ciudadanizado” es solamente la plataforma para democratizar la toma de decisiones urbanas de Reynosa, eso lo debemos dar por un hecho y no tener que exigir que se incluya en el Proyecto de Reglamento del IMPLAN Reynosa.

Sin embargo, debemos de aspirar a más e incluir en el Proyecto de Reglamento del IMPLAN Reynosa instrumentos que garanticen que la ciudadanía pueda de forma individual o colectiva expresar su aprobación, rechazo, opinión, propuestas, colaboración, quejas, denuncias, recibir información y en general expresar su voluntad en asuntos urbanos de interés general mediante plebiscitos, referéndums, iniciativas populares, consultas públicas, unidades de quejas y denuncias.

TRANSPARENCIA

                Los ciudadanos de Reynosa tenemos el derecho de que se nos informe permanentemente de la toma de decisiones que afecten nuestra ciudad. El IMPLAN Reynosa debe garantizar el principio democrático de la máxima publicidad de los actos del Consejo Consultivo.

Cita de Artículo del Proyecto de Reglamento:

Artículo 16 Bis.- Los Consejeros tienen y asumen la obligación de guardar el secreto y confidencialidad de toda la información que en las sesiones se lleven a cabo;

Las sesiones del Consejo Consultivo, así como quienes lo conforman deben se ser públicas, y sus acuerdos, resoluciones, actas, asistencias y deliberaciones hacerse públicas de oficio en la página de internet del Municipio con el objetivo de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas de los integrantes del Consejo Consultivo en el ejercicio de su función.

Exigimos la transparencia en la conformación, funcionamiento y acuerdos del Consejo Consultivo y de la Junta de Gobierno y que en sus sesiones puedan estar presentes ciudadanos como testigos sociales con el solo hecho de solicitarlo.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

Los ciudadanos de Reynosa tenemos el derecho de queja o denuncia y el Proyecto de Reglamento del IMPLAN Reynosa debe reconocerlo incluyendo mecanismos para que los ciudadanos podamos presentar quejas o denuncias relativas a la deficiencia en la prestación de servicios públicos prestados por el IMPLAN y/o irregularidades, negligencias o causas de responsabilidad administrativa de los funcionarios del IMPLAN Reynosa.

Se debe crear una unidad de recepción de quejas y denuncias que canalice las mismas ante la Contraloría u Órgano Interno de Control en su caso sin prejuicio a que los ciudadanos puedan presentar directamente sus quejas y denuncias ante estas. El Reglamento debe establecer los mecanismos para su trámite, calificación y resolución ante las autoridades competentes.

JUEZ Y PARTE

No se puede ser juez y parte. Es una máxima social tan difundida que no precisa más explicaciones. Todos sabemos lo que significa y comprendemos su relevancia. Se trata de evitar que quien tiene que resolver sobre una controversia lo haga sirviendo a sus propios intereses despreciando los de otros, en lugar de atender a los que le exige la justicia.

Cita de Artículo del Proyecto de Reglamento:

Artículo 41.- El Instituto Municipal de Planeación, queda facultado para prestar a la población los servicios de:

I.- Asesoría.

II.- Elaboración de Planos.

III.- Formulación de Proyectos.

IV.- Estudios Ambientales Estudios de Ingeniería de Transito, Análisis de Riesgo, Hidrológicos, Geotécnicos, Topográficos, Mecánica de Suelos, Factibilidad para uso de suelos, Factibilidad para cambio de uso de suelo, Impactos urbano por cambio de uso de suelo, Información Cartográfica, Información Estadística, Búsqueda y localización, Visitas de campo y opinión por escrito, fotos, servicios digitales de geo referenciación, validación de estudios.

V.- Programa de Vivienda

VI.- Los que determine el Ayuntamiento y el Implan.

El Proyecto de Reglamento del IMPLAN Reynosa pretende darle facultades no solo de “validar” Estudios de Impacto Vial, Solicitudes de Fraccionamientos o Proyectos Arquitectónicos en cambios de uso de suelo etc. Sino que también hacerlos y cobrarlos y después ellos mismos “validarlos” para trámites ante la SOPDUMA. Es decir: ser JUEZ Y PARTE.

Las “validaciones” del IMPLAN Reynosa no pueden contener ningún atisbo, ninguna mácula de parcialidad, de favoritismo, en especial que beneficie al realizador del Estudio o Proyecto en este caso el IMPLAN Reynosa. No se trata sólo de alcanzar justicia, sino previamente de dudas sobre la imparcialidad del IMPLAN Reynosa y sobre la licitud de la “validación”.

Es absurdo e ilógico que se le pretenda dar facultades al IMPLAN Reynosa de ofrecer servicios profesionales que ellos mismos van a “validar” ante la SOPDUMA. Los servicios profesionales como Estudios o Proyectos deben ser realizados por PROFESIONISTAS con cédula miembros de los Colegios de Profesiones y no por empleados del IMPLAN o subordinados a este.

Demandamos la no inclusión del Articulo 41 en el Proyecto de Reglamento del IMPLAN Reynosa

MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

No se incluye en el Proyecto de Reglamento del IMPLAN Reynosa mecanismos de impugnación para que el ciudadano combata las resoluciones administrativas del IMPLAN Reynosa.

El Proyecto de Reglamento del IMPLAN Reynosa pretende facultar al IMPLAN para que “valide” Estudios de Impacto Vial, Solicitudes de Fraccionamientos, Cambios de Uso de Suelo etc. y se pretende que estas “validaciones” sean un requisito más para tramites de Desarrollo Urbano en la SOPDUMA. Sin embargo en caso de que una “validación” en opinión del ciudadano le cause agravios o estime que se emitió ilegalmente no cuenta con ningún medio de impugnación ya sea mediante un recurso de revocación, conciliación, arbitraje y solo tiene el recurso judicial.

Exigimos que en el Proyecto de Reglamento del IMPLAN Reynosa se incluyan medios de impugnación de los actos de autoridad y no dejar al ciudadano en un estado de indefensión.

TRASCENDENCIA DEL DIRECTOR DEL IMPLAN

Entendemos el espíritu detrás de la iniciativa para que el Director del IMPLAN Reynosa “trascienda” la administración municipal y al año y medio sea nombrado por el Alcalde un nuevo Director o en su caso se ratifique por otros tres años.

Esto es con la intención de que la nueva administración municipal le dé continuidad a el trabajo del IMPLAN Reynosa. Pero ¿qué sucede si no hay nada a que darle continuidad? Con, sin o a pesar del Director los planes, programas y proyectos aprobados por el cabildo ahí seguirán, y más aún para eso está el Consejo Consultivo; para garantizarle a la sociedad que independientemente de quien sea el Director los proyectos, planes y programas del IMPLAN Reynosa prevalecerán.

Esta noción inducida de que todo lo que haga o deje de hacer el IMPLAN Reynosa es sólo por la permanencia su Director es una noción arrogante e inverosímil. Las personas van y vienen y las Instituciones siguen.

¿Qué sucede si un Director no cumple con sus obligaciones al frente del IMPLAN Reynosa?  El puesto de Director es intocable y los ciudadanos no tenemos derecho a corregir rumbos.

Estaríamos de acuerdo en la posibilidad de que se ratifique por otros tres años del Director del IMPLAN Reynosa siempre y cuando sean los ciudadanos quienes lo ratifiquen o en su defecto el Consejo Consultivo electo por ciudadanos. La “reelección” solo es honorable en un sistema democrático en donde los ciudadanos califiquen el trabajo del Director y no en un sistema donde es el Alcalde quien lo elija.

Los abajo firmantes consideramos conveniente la Reflexión sobre nuestras opiniones ante la eminente votación del Proyecto de Reglamento del IMPLAN Reynosa esperemos que incluyan las mismas.

 

 Arq. Marco A Vergara Vázquez

 

 

 

 

 


Patrocinadores